La evolución de la banca en la entidad registra indicadores bajos en esos aspectos.
El Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017 a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ubica a Tlaxcala como una de las entidades federativas con un uso pobre en lo que respecta a la banca móvil, el número de Terminales de Punto de Venta (TPV) en establecimientos comerciales, y la baja presencia de cajeros.
Respecto al uso de la banca por celular, Tlaxcala se ubica entre las tres entidades federativas con los indicadores más bajos de cuentas móviles en el país, con apenas 676 contratos por cada 10 mil adultos, le sigue Zacatecas con 612, y Oaxaca con 474 contratos.
En contraste, la Ciudad de México prevalece como la entidad federativa con el mayor indicador, el cual fue de mil 641 por cada 10 mil adultos (con 1.14 millones de contratos); seguido por Sonora con mil 428 (308 mil 755 contratos) y Jalisco pasa a la tercera posición, con mil 388 (806 mil 816 contratos).
El estudio, agregó que las cuentas que se consideran como banca por celular están conformadas, en su mayoría, por las cuentas Transfer, que incluye al producto Oxxo Saldazo de Citibanamex y las cuentas Bancomer Express.
Otro de los puntos débiles en la entidad más pequeña del país, es el número de Terminales de Punto de Venta (TPV) en establecimientos comerciales, indicador en el que registra el menor número de terminales con apenas tres mil 994, por lo que se alcanza un indicador de 43 TPV por cada 10 mil adultos.
Lo anterior tomando en cuenta que el indicador a nivel nacional es de 100 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos. En la Ciudad de México se reporta el mayor número de TPV (158 mil 380) y su indicador corresponde a 228 TPV por cada 10 mil adultos.
“El que cada vez haya más TPV promueve una mayor inclusión financiera, al facilitar el uso incluso de los apoyos gubernamentales a través de tarjetas de débito para poder adquirir productos de consumo sin tener que recurrir a una sucursal o cajero a retirar el efectivo, donde incluso pueden llegar a cobrar comisiones por disposición de efectivo. Asimismo, este canal resulta benéfico para el crecimiento de los negocios, porque el hecho de aceptar tarjetas de débito o crédito posibilita una mayor afluencia de clientes, por tanto, mayores ventas”.
El Reporte Nacional de Inclusión Financiera, también revela que entre las entidades con el menor número de cajeros automáticos por adulto está Tlaxcala con apenas 3.3, cuando el índice nacional es de 5.4 por cada 10 mil adultos, y Quintana Roo reporta la mayor cobertura con 12.7 por cada 10 mil adultos.
“Los cajeros automáticos son el principal punto de acceso por el retiro de efectivo; no obstante, cada vez se ofrecen más servicios a través de este canal como la venta de tiempo aire, la adquisición de créditos personales o de nómina, la consulta del estado de cuenta, entre otros. Recientemente, en los cajeros de algunos bancos, también se puede recibir depósitos, lo cual no solo complementa las operaciones financieras que se pueden realizar, sino que contribuye a reducir la afluencia a las sucursales, con el beneficio de tener acceso a ellos las 24 horas del día”.