De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Puebla fue la tercera entidad con menor crecimiento en los precios de la vivienda, con 7.2%, mientras otros lugares como Baja California Sur o Quintana Roo registraron aumentos de 17.6% y 15.5%.
Por su cercanía a la capital del país, Puebla es una de las pocas regiones que aún mantiene oferta de vivienda por debajo del millón de pesos, a pesar de una fuerte incursión del sector residencial, en donde los precios promedio superan los 3 millones de pesos.
Aunque el valor de la vivienda no se mantiene estático, ha sido el que ha experimentado uno de los menores aumentos en México, esto debido a que Zona Metropolitana de Puebla se ha vuelto popular en México, especialmente para habitantes de la Ciudad de México a partir de la pandemia.
Un estudio realizado por la consultora Tinsa muestra que esto se debe a la variada mezcla de proyectos que existen en el inventario. Para inicios de este 2024, la zona registró 11.7% de sus proyectos del segmento popular, 31.4% del tradicional. 25% de medio, 29.1% del residencial y 2.9% de residencial plus.
Los precios promedios de las dos clasificaciones más populares son de 841,699 pesos y 3,477,409 pesos. Lo sano de estas cifras es que la demanda corresponde a la existencia, ya que son los inmuebles tradicionales y residenciales, las que más unidades han colocado.
Lee más: Amarran a familia para robar vivienda de Panotla; agresores estaban vestidos de policías
El gran “pero” del mercado de Puebla es una situación que se repite en el resto del país: la falta de vivienda popular. Con un precio promedio de 495,325 pesos por unidad, solo existen 1,346 construidas, con una venta de 1,004. Es decir, una relación de venta/totales de 75%. Solo es superada por el segmento residencial plus que registró 332 unidades y 256 vendidas.
Aunque estos dos segmentos son similares en su absorción, difieren mucho en sus características. El análisis de Tasvalúo muestra que el área promedio de las viviendas populares es de 49 metros cuadrados, mientras que del sector residencial plus es de 188 metros cuadrados, más del triple. El precio por metro cuadrado también reporta una brecha amplia. Con una media de 10,046 pesos contra 42,251 pesos.
El sector tradicional, medio y residencial, por otro lado, tienen costos de 13,817, de 22,092 y de 31,354 pesos en promedio.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala