Un análisis de Aregional refirió que entre 2016 y 2017, Puebla y Tlaxcala se ubicaron como la entidades 6 y 10 con mayores aumentos en este fondo
Un reporte difundido este miércoles por Aregional, refiere que los estados de Puebla y Tlaxcala se ubicaron entre las diez entidades del país con el mayor crecimiento en el dinero que recibieron durante los ejercicios presupuestales 2016 y 2017 a través del Fondo de Aportaciones Federales Ramo 33, colocándose en los lugares 6 y 10, respectivamente.
Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el despacho consultor en finanzas públicas, destacó que Puebla tuvo un crecimiento en sus ingresos por este concepto entre 2016 y 2017, de 2.5 por ciento. al pasar de 31 mil 912.9 millones de pesos en 2016 y a 32 mil 696.3 millones en 2017. En tanto, Tlaxcala aumentó 1.9 por ciento el monto transferido durante el mismo periodo, al pasar de 8 mil 900 .5 millones de pesos en 2016 a 9 mil 71.2 millones de pesos en 2017.
Aregional, destacó que el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, son las entidades que recibieron mayores recursos por Aportaciones Federales del Ramo 33 y fondos relacionado con su población y su peso en los componentes de las fórmulas que los determinan.
Las entidades que tuvieron reducciones en los recursos que recibieron por estas transferencias son: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Michoacán y la Ciudad de México. Estas entidades tuvieron reducciones importantes en sus recursos del Fondo Nacional de Aportaciones de la Nómina Educativa (FONE), así como también en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para los estados de Baja California y Nuevo León, un decremento en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). En el caso de la Ciudad de México, se ajustaron las cifras para no incluir los recursos del FONE, ya que en realidad, en el caso de esta entidad, los recursos para el pago de servicios personales educativos se les transfieren con asignaciones del Ramo 25.