Se calcula que en Tlaxcala hay 22 mil personas sin fuente de ingresos ocupando el onceavo sitio del país, mientras que en Puebla se alcanzó una cifra de 3% de desempleados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en Puebla y Tlaxcala aumentó durante el mes de septiembre, y rompiendo la racha de mejoría que se mostró en los reportes de todo el 2018.

PUEBLA

Para el estado de Puebla la tasa de desempleo anual para el mes de septiembre es de 3 por ciento, una cifra superior a la del mismo mes del 2017 (2.8%).  Pese a esto se ubica por debajo del promedio nacional que para el mes que se reporta es de 3.3 por ciento y muy por debajo de la tasa estatal más alta que la obtuvo Tabasco con 7.3 por ciento.

TLAXCALA

En septiembre la tasa de desempleo en Tlaxcala presentó una disminución anual pero perdió la tendencia a la baja que inició en enero y se mantuvo solo hasta agosto de 2018. De acuerdo con información de la ENOE en septiembre, la tasa de desempleo fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que 22 mil tlaxcaltecas no lograron colocarse en un área de trabajo durante el noveno mes del año.

Luego de cerrar con una tasa de desocupación de 4.0 por ciento en septiembre y diciembre de 2017, el desempleo inició con una tendencia a la baja que marcó su reducción anual constante de 0.7 puntos porcentuales, solo hasta septiembre de 2018 cuando la disminución se detuvo al reportar un repunte de 3.3 a 3.7 en la tasa de desempleo.

Con esto, Tlaxcala forma parte de las 11 entidades con la mayor tasa de desempleo, solo debajo de los estados de Tabasco con 7.3 por ciento; Durango 5.1; Nayarit 5.0; Coahuila 4.9; Ciudad de México 4.7; Querétaro 4.2; Baja California Sur y Sonora 4.1; Estado de México 4.0 y Aguascalientes con 3.8 por ciento de la PEA.

De manera general, la ENOE del INEGI indica que en su diferencia mensual el desempleo pasó de 3.3 en agosto a 3.7 en septiembre, y disminuyó de 4.0 a 3.7 en su comparativo anual.

A nivel nacional la tasa de desempleo en septiembre fue de 3.3 por ciento de la PEA, mientras que la informalidad laboral alcanzó el 56.8 por ciento de la población en edad de trabajar, cifra superior a la reportada en agosto.