La producción de aguacate, café y huevo en los estados de Puebla y Tlaxcala creció durante 2023; en contraste, las toneladas de jitomate, naranja y limón registraron una reducción, según el balance mensual sobre la producción de 18 productos agroalimentarios que realiza el gobierno federal. 

En el análisis realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el campo poblano se colocó como uno de los mejores productores en tres elementos agroalimentario, al destacar en la producción de huevo y café donde ocupa los primeros tres lugares.

Puebla segunda en producción de huevo

El reporte consultado por Urbano Noticias refiere que el año pasado Puebla tuvo una producción de 352 mil 182 toneladas de huevo, lo que significó un aumento de 14.9 por ciento con respecto a la 2022, y que coloca a la entidad en la segunda entidad con mayor tonelaje. 

La entidad poblana, además reportó una producción de 223 mil 580 toneladas de café y de 20 mil 975 toneladas de aguacate, lo que significó un aumento de 7.3 y 15.1 por ciento anual, y el tercer y sexto valor más grande a nivel nacional. 

El mismo informe de SADER destaca que la producción de jitomate, naranja y limón, considerados tres de los productos que más se producen en Puebla, registraron una reducción anual de 9.2, 1.8 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Pese a esta baja, la entidad mantuvo entre los 10 lugares con la mayor aportación a la producción nacional. 

El año pasado el campo poblano produjo 2 mil 449 toneladas de jitomate, 237 mil 837 toneladas de naranja y 37 mil 106 toneladas de limón. 

Tlaxcala destaca como productor de aguacate

Tlaxcala destacó como el mejor estado productor de aguacate al lograr una producción de 218 toneladas, lo que significó un aumento mensual de 3.3 por cient.

En contraste, la entidad tlaxcalteca fue una de las más rezagada entre las 15 mejores entidades, pero con una participación significativa de aguacate en el país. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *