Las entidades poblana y tlaxcalteca  ocupan los lugares seis y siete de la tabla nacional con el mayor porcentaje de su población en estas condiciones.

Durante el tercer trimestre del año, Puebla y Tlaxcala reportaron incrementos de 1.2 y 0.6 puntos porcentuales de la población en pobreza laboral, respecto al segundo trimestre de 2022, según el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es necesario explicar que la pobreza laboral se refiere al porcentaje de población cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

Al respecto, el informe señala que el incremento de 1.2 puntos porcentuales en Puebla significó que al menos 49.5 por ciento de su población ganó menos que el costo de la canasta básica, mientras que en el segundo trimestre el 47.8 por ciento de los poblanos vivió en esta condición.

En Tlaxcala la pobreza laboral pasó de 47.4 a 48 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre, lo que significó el aumento referido de 0.6 puntos porcentuales, en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 14.1 por ciento y 13.8 por ciento en el ámbito urbano y rural, respectivamente.

Lo anterior ubicó a las entidades poblana y tlaxcalteca en los lugares seis y siete de la tabla nacional con el mayor porcentaje de su población en pobreza laboral, los primeros lugares los ocupan Chiapas con el 70 por ciento de su población en esta condición, Guerrero con 69, Oaxaca con 62, Veracruz con 53 y Morelos con 50 por ciento.

Sin embargo, en Puebla y Tlaxcala el alza de da por debajo del promedio nacional que fue de 1.8 puntos porcentuales; en general, en el país la pobreza laboral pasó de 38.3 a 40.1 por ciento en el periodo julio-septiembre.

Del mismo modo, este comportamiento se dió a pesar que de en Puebla y Tlaxcala hubo un aumento de 0.4 y 0.8 por ciento del ingreso laboral que, a nivel nacional creció al pasar de 2 mil 769.23 pesos a 2 mil 807.49 pesos per cápita.