El 52.4% de la población en Puebla y el 50% en Tlaxcala tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica.
Durante el cuarto trimestre de 2021 el porcentaje de poblanos con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica creció en Puebla 2.1 por ciento, ubicándose como la segunda entidad -después de Guanajuato- con el mayor aumento de población en pobreza laboral a casi dos años de la Covid-19, en contraste, en Tlaxcala disminuyó apenas 0.8 por ciento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos sobre la pobreza laboral en el último periodo del año pasado, obtenidos por el ingreso laboral y el costo de los alimentos básicos.
A nivel nacional, el ingreso promedio de la población ocupada fue de 6 mil 284 pesos, lo que significó caídas de 25.64 pesos para los trabajadores informales y de 259.61 pesos para los trabajadores formales.
El Coneval indica que el ingreso laboral cayó en Puebla 2.8 por ciento durante el último trimestre de 2021 y creció 1.7 por ciento en Tlaxcala; con esos datos, determinó que para el último tramo del año pasado el 52.4 por ciento de la población en Puebla y el 50.7 por ciento en Tlaxcala tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica.
Esto significó que en Puebla aumentara el porcentaje y en Tlaxcala disminuyera de personas que ganan menos de costo total de productos necesarios para subsistir. Junto a Puebla, los estados de Guanajuato, Morelos, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León y Oaxaca tuvieron el mayor aumento de población en pobreza laboral.