Pese a los paros técnicos que aplicaron en la factoría ubicada en San José Chiapa en los últimos meses del año pasado, la empresa cerró con cifras positivas.
La planta de Audi cerró el 2018 de manera positiva, pues registró un crecimiento en producción de más del 9 por ciento. Esto indica que ensambló más de 14 mil camionetas Q5 en relación con las cifras del año anterior.
Pese a los paros técnicos que aplicaron en la factoría ubicada en San José Chiapa en los últimos meses del año pasado, la empresa cerró con cifras positivas, pues de acuerdo con la cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), concluyó el año pasado con un aumento en su fabricación de automóviles del 9.2 por ciento y un crecimiento del 14.2% en su exportación de vehículos.
El año pasado, la planta de San José Chiapa fabricó 173 mil 98 camionetas Q5. Mientras que en 2017 su cifra cerró en 158 mil 550. Esto indica que en 2018 Audi ensambló 14 mil 548 camionetas más. De igual modo, la planta automotriz logró exportar 150 mil 781 vehículos, cifra que creció 14.2 por ciento en relación con los 172 mil 232 automóviles exportados al cierre del 2018. Sin embargo, no todo el 2018 fue positivo para la planta automotriz, pues en los meses de julio y agosto, la producción de Audi se vino abajo.
La fabricación de su camioneta Q5 cayó hasta un 11 por ciento, pues se ensamblaron 3 mil 672 vehículos menos en comparación con los mismos meses del 2017.
Pero en el mes de septiembre, el reporte de la AMIA y el INEGI anunció que la planta Audi había incrementado hasta un 23 por ciento su fabricación de la camioneta Q5, ya que en 9 meses del año, había ensamblado 25 mil 650 automóviles más en relación con los ensamblados durante el mismo periodo del 2017.
Sin embargo, a finales del mismo mes la planta instalada en San José Chiapa enfrentó malas noticias, pues se llevó a cabo un paro técnico que duró dos semanas, iniciando desde el 23 de septiembre y reiniciando labores el pasado 8 de octubre.
Asimismo, el Sindicato anunció que de enero a septiembre, salieron aproximadamente 500 trabajadores eventuales de la empresa, pues no se les renovó su contrato.
Sin embargo, el año no cerró de manera positiva para la comercialización de camionetas Q5, pues aunque la cantidad fue mínima, se registró una baja del 1.8 por ciento.