En el noveno mes del año se registró un aumento nacional de la producción, personal ocupado y remuneraciones.

El valor de producción generado por las empresas constructoras durante septiembre pasado, fue positivo al registrar una contribución al valor de la producción nacional de 0.2 por ciento para Tlaxcala y de 1.8 por ciento para Puebla, derivado de los avances en la generación de obras relativas a edificación, electricidad y telecomunicaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción en Tlaxcala aumentó en comparación con mayo de 2018, mes en el que la contribución nacional fue de cero.

En cambio, la tendencia positiva para Puebla disminuyó este mes en comparación con mayo cuya contribución al valor de la producción según tipo de obra fue de 2.5 por ciento.

El Inegi precisó que el 0.2 por ciento para Tlaxcala se debió al desarrollo en obras de edificación cuya contribución fue de 0.1 por ciento; electricidad y telecomunicaciones 0.3 por ciento y otras construcciones 0.8 por ciento.

En Puebla la contribución fue de 2.2 en edificación; 0.5 por ciento en obras para agua, riego y saneamiento; 1.9 en electricidad y telecomunicaciones; 1.0 por ciento en transporte y urbanización y 1.0 por ciento en otras construcciones. A nivel nacional, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento en términos reales de 1.3 por ciento en septiembre respecto al mes inmediato anterior.

En tanto, el personal ocupado creció 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 0.1 por ciento en su comparación mensual. El Inegi refirió que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad correspondieron a los estados de Estado de México 13.2 por ciento; Nuevo León 10.3 por ciento; y Ciudad de México y Jalisco 7.5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *