En el primer trimestre de 2021 fue mayor el porcentaje de familias poblanas y tlaxcaltecas que no lograron cubrir sus necesidades alimentarias.
En el primer trimestre de 2021 la pobreza laboral en Puebla y Tlaxcala aumentó por el efecto que la emergencia sanitaria y las medidas para mitigar los contagios por Covid-19 trajeron al sector productivo, laboral y social.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) informó que la pobreza laboral en Tlaxcala aumentó 4.9 por ciento y en Puebla 3.8 por ciento durante los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020.
Lo anterior significa que en el primer trimestre fue mayor el porcentaje de familias poblanas y tlaxcaltecas que no lograron cubrir sus necesidades alimentarias con el salario que recibieron por jornada laboral.
Con estos porcentajes Tlaxcala se ubicó como la tercera entidad con la diferencia más prolongada entre la los ingresos familiares y el costo de la canasta básica, mientras que Puebla ocupó la quinta posición.
Solo Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Campeche redujeron la pobreza laboral apenas entres 3.0 y 0.5 por ciento; mientras que Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Campeche fueron los estados con el mayor aumento a nivel nacional.
El Coneval señala que entre los factores impulsaron la pobreza laboral estatal se encuentran la disminución de 4.8 por ciento anual del ingreso real y el efecto inflacionario que provocó el aumento de productos de la canasta básica.