La consulta fue inoficiosa y el diseño técnico fue imperfecto.
La Coparmex en Puebla no descartó emprender acciones legales e incluso marchar para manifestar su inconformidad por las decisiones que llegue a tomar el nuevo gobierno federal, esto tras calificar de “ilegal” la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En conferencia de prensa, consejeros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad señalaron que la consulta carece de sustento legal y validez estadística, pues solo participaron en ella menos del 1 por ciento de la población, además que no fue apegada a los requisitos que marca el artículo 35 constitucional sobre la Consulta Popular.
“A nuestro parecer se trató de una consulta inoficiosa y el diseño técnico fue imperfecto, por lo que el resultado no es representativo, no fue un ejercicio democráticos, ni con garantías ni participación de la autoridades que garantizará el resultado”, expresó.
La llamada #ConsultaNacionalNAIM no cumplió con los requisitos de legalidad del artículo 35 constitucional, afirma @CoparmexPuebla
☞»Con la cancelación del #NAIM en Texcoco, México pierde credibilidad, turismo e inversiones»
Vía @AletzOliv pic.twitter.com/4m3eE1pQH2
— URBANO (@urbano_noticias) 30 de octubre de 2018
Cuestionado sobre las acciones que emprenderá el sector empresarial, dijeron que se acercarán con el nuevo gobierno federal, pero si en algún momento hay que tomar decisiones legales o salir a las calles a marchar, si es necesario.
Y es que, recalcaron que con la decisión de cancelar la obra del NAIM en Texcoco México pierde credibilidad, turismo, comercio, seguridad nacional y prestigio como plataforma de inversiones.
Señalaron que existe incertidumbre sobre si se construirá o no el aeropuerto, por lo que si existe corrupción en los contratos del aeropuerto, como ha planteado el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se debe generar un castigo excepcional para aquellas personas que pudieran estar haciendo su “negocio” de este país.
Por último, consideraron que aunque no sería el escenario “ideal” para afrontar la saturación aérea del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, podría darse mayor vida y protagonismo al aeropuerto de Puebla.