Según la Onexpo, esta nueva infraestructura y tendrá capacidad para almacenar 640 mil barriles de producto.
En el primer semestre de este año, el estado de Puebla contará con una terminal de almacenamiento de combustibles, la cual permitirá abastecer gasolinas y diésel a regiones de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Veracruz.
La planta construida en el municipio de Huejotzingo forma parte de una alianza entre las empresas Infraestructura Energética Nova (IEnova) y la refinadora de combustibles Valero, la cual tendrá una capacidad para almacenar 640 mil barriles de producto.
El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís, señaló en entrevista que esta nueva infraestructura permitirá abastecer de manera oportuna a las estaciones de servicio y mejorar costos de los combustibles en la región.
El representante explicó que la nueva terminal, una de las seis que estarán listas este año en diferentes puntos del país, se apoyará en una estrategia de almacenamiento y distribución para el mercado interno con empresas ferroviarias y marítimas, debido a que el combustible a resguardo es importado.
“Esto ayudará a que no tengamos desabasto y hasta tengamos un mejor precio de combustible en la zona. Será importado, ahorita vendrá por medio de tren y en cuestión de meses (el producto) llegará en barco al puerto de Veracruz y vendrá en tren de Veracruz a Puebla”, señaló.
Asimismo, el empresario gasolinero estimó que con esta alianza la compañía texana Valero se convertirá en una de las marcas con nuevos puntos de venta de combustibles en regiones de Puebla.
Detalló que la entidad se mantiene como una de las plazas potenciales para el mercado gasolinero con más de 600 estaciones de servicio y 50 puntos de venta que están en proceso de construcción y podrían abrirse en el transcurso de este año.
“Puebla es de los estados con más gasolineras per cápita en toda la República, siguen invirtiendo, se siguen abriendo nuevas estaciones y esto ayuda a la generación de empleos y a que tengamos una mayor competencia. Puebla tiene casi ya todas las marcas extranjeras, faltarán dos o tres que este año ya estarían presentes, tenemos ya presencia del 90 por ciento de las marcas”, destacó.
El dirigente de la Onexpo en Puebla comentó que aunque este año se prevé un precio estable en los combustibles, el gremio se mantiene a la expectativa del conflicto entre Estados Unidos e Irán que podría generar un encarecimiento en los precios del petróleo.
“Es un año donde no prevemos desabasto, sin gasolinazos, pero con el tema de este conflicto, podría haber ajustes en el precio del petróleo y eso puede perjudicar a los precios este año”, comentó. Zorrilla Alanís estimó que 2020 será un año favorable para el sector gasolinero con nuevos puntos de venta en el estado que se traducirán en derrama económica y generación de empleos.
“Estimamos un año muy bueno, con buenas expectativas de crecimiento, hay nuevos proyectos de almacenamiento y ductos en cuestión de meses quedará ya instalada la nueva planta de almacenamiento de combustibles que ayudará a la región, estados cercanos a Puebla”, comentó.
Por otra parte, el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo consideró favorable que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome la operación de poliductos para el transporte de hidrocarburo, entre ellos el que atraviesa por la zona San Martín Texmelucan, que fue cerrado en 2017 como parte del plan federal para combatir el robo de hidrocarburo.
Además, el empresario consideró que la medida anunciada esta semana por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, permitirá un mejor suministro de producto, por tanto, confió en que los ductos se mantengan vigilados para evitar la sustracción ilegal de combustible, conocido como huachicoleo, práctica que se desató en diferentes puntos del estado.
Dentro de la estrategia del gobierno federal para combatir tomas clandestinas, durante 2020 se pretende añadir 175 kilómetros más de concreto a ductos, además de incrementar la instalación de sistemas de alerta en un tramo de mil 300 kilómetros.
“Es bueno, esto ayuda a que bajen los costos de logística y combustible, y podría verse reflejado en los precios al público, en los precios de la gasolina podría ajustarse gracias a que somos eficientes en la logística y es bueno que se utilice de nueva cuenta el ducto, siempre y cuando no exista la ordeña a estos ductos”, comentó el líder de la Onexpo.