La finalidad es dar mayor fluidez a vehículos ensamblados por Volkswagen de México y Audi, así como de suministros que demanda el sector autopartes.
Con una inversión de 170 millones de pesos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) construirá un centro logístico entre los municipios de Amozoc y Acajete, a fn de dar mayor fluidez tanto de vehículos ensamblados por Volkswagen de México y Audi, así como de suministros que demanda el sector autopartes.
El presidente de la Cámara en Puebla, José Antonio Hernández González comentó que está previsto iniciar obras en noviembre próximo, y la inyección de recursos la realizarán tres empresas: dos de Monterrey y una de Guanajuato.
Indicó que el incremento de hasta 60 por ciento de las actividades logísticas desde el 2015 y la necesidad de tener un punto intermedio entre ambas armadoras automotrices, que se encuentre cerca de las autopistas México-Puebla y la que va hacia Perote, fueron los motivos para concretar este proyecto que se prevé tener listo en mayo del 2020.
Explicó que se escogió esa zona por ser un punto intermedio para el desplazamiento de mercancías, donde habrá bodegas para la renta y las empresas, tendrán parte de su producción terminada para no tener saturación de almacenes.
Con oportunidad de crecer
El presidente de CMIC mencionó que son más de ocho hectáreas las consideradas para este centro logístico, pero se podría ampliar a otras tres conforme la demanda, pero que eso se verá en un periodo de cuatro años, ya que después de la conclusión de las obras viene la etapa de promover la zona.
“Los inversionistas en la etapa de trabajos habrán de hacer la promoción y quizá para cuando se inaugure, 80 por ciento de los espacios estén preacordados para la renta”, apuntó.
Hernández González refirió que no fue fácil la compra de terrenos, ya que en Amozoc los ejidatarios querían sacar más provecho, al ofrecer el metro cuadrado en 450 pesos, cuando estaba en 90 pesos, porque son tierras sin servicios básicos. Sin embargo, el costo acordado fue de 150 pesos.
Reveló que también al menos cinco empresas de servicios logísticos están interesadas en esa infraestructura para tener bases de operación, a fin de dar servicios en forma rápida a la planta Audi y proveedoras, ya que el factor tiempo representa un costo que quieren disminuir al funcionar en una zona intermedia.