Desde el mes de marzo el sector restaurantero y hotelero han tenido que tomar serias decisiones para conservar negocios y empleos.

Para la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela el reto principal para el sector turístico local durante la contingencia sanitaria está en la conservación de los empleos formales, para lo cual se deberán implementar las acciones adecuadas.

Mencionó que el sector turístico fue el que recibió el primer impacto en razón de que fue cancelada la posibilidad de viajar, de no poderse reunirse en grandes grupos, tampoco recibir a turistas extranjeros, es decir, no poder seguir con la dinámica natural del turismo.

Dijo que por la pandemia habrá mayores pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB), incluso la estimación para el sector turístico es de menos 10 por ciento lo que representaría mermas económicas de hasta 10 mil millones de dólares a nivel nacional.

“El sector turístico tiene un reto superior no solo en Tlaxcala sino en todo el mundo este sector, a veces llamada industria sin chimeneas, es la que recibió el primer impacto en razón a no poder viajar, no poder tener grupos reunidos, no poder estar en la dinámica natura que representamos. Cada vez que el PIB llega a caer en un punto porcentual el PIB generado por el turismo llega a caer dos puntos más, y eso nos puede dar una dimensión de cuál es la situación general del turismo no solo en Tlaxcala sino en todos lados”.

Alvarado Varela, indicó que este panorama representa “un reto enorme a todos los que participamos en esta industria”, en el caso de Tlaxcala indicó que fue desde el mes de marzo cuando se han tenido que tomar decisiones importantes, desde limitar el acceso a bares, antros, restaurantes y otros establecimientos, como ofrecer el servicio solo para llevar, y aplazar o hasta cancelar reservaciones de hotel.

No obstante, hoteleros, restauranteros y otros empresarios del sector, han “venido intentando mantener sus empleos y es algo que debemos reconocer, agradecemos a las Cámaras que a través de la implementación de la venta de alimentos a domicilio sigue intentando mantener sus empleos formales y que muchos de ellos pagan sus impuestos y contribuyen para mantener los empleos, es una manera de hacerse responsable que reconocemos”.

En ese sentido, subrayó que el reto para el sector turístico será mantener el número de empleos directos que superan los seis mil puestos aproximadamente.

Comentó que en el sector hotelero, “han tomado la decisión de dar atención escalonada y otro de manera empresarial tomar sus periodos de vacaciones adelantados, sin que eso signifique despedir a sus empleados como una manera de seguir apoyando a sus trabajadores porque además como lo hemos platicado se valora la capacitación que tienen el esfuerzo que han realizado y muchos de esos trabajadores llevan a la industria, además de la lealtad en el trabajo”.