La SIA ha reconocido una afectación en 60 mil hectáreas, aunque los hombres del campo calculan daños en más de 70 mil

La falta de agua ha ocasionado pérdidas en un 40 por ciento de las 140 mil hectáreas cultivadas de maíz en Tlaxcala, por lo que prevé una escasez de producto para miles de familias, advirtió el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), Isabel Juárez Torres.

Detalló que en la entidad tlaxcalteca se cultivan 220 mil hectáreas, de las que 140 mil son de maíz, cifra que será aún menor debido a la reciente sequía en algunos puntos de la entidad y que afectó la producción.

Por ello, Juárez Torres prevé que en algunas zonas va a escasear el grano para el autoconsumo y las familias habrán de comprar su maíz para elaborar tortillas o directamente comprarlas hechas.

Comentó que ya inició la pizca del maíz y el corte del zacate para el ganado; sin embargo, la producción para el autoconsumo registra una pérdida importante.

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) ha admitido que hay una afectación en 60 mil hectáreas; no obstante, los hombres del campo consideran que esta es en realidad es de entre 70 mil y 75 mil hectáreas, un dato que se debe revisar a profundidad, ya que los productores reportan sus números a representantes ejidales o bien acuden directamente con autoridades.

El líder campesino indicó que los productores del campo ya realizan trabajos en todo el territorio tlaxcalteca para levantar su cosecha, pues hay temor de que les roben la poca producción que tienen.