Según cifras del IMSS, ninguna de las dos entidades reportó huelgas y solo en Puebla hubo nueve emplazamientos que concluyeron en común acuerdo
El presente año 2022 uno de los menos conflictivos para las relaciones obrero-patronales en la región Puebla-Tlaxcala, ya que, según estadísticas dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la primera semana de diciembre, en ambas entidades no hay registro de huelgas o conflictos colectivos sin emplazamientos a huelga.
Solo en Puebla hubo nueve emplazamientos que concluyeron en común acuerdo entre patrones y trabajadores.
Aunque el reporte no da a conocer el motivo de la aparente calma laboral, el fenómeno se da durante el primer año después de la pandemia con la franca reapertura de las actividades económicas y sociales.
Además, el número de accidentes de trabajo reportado en los primeros meses de 2022 fue menor respecto a 2021 e incluso al de 2020.
En el estado de Puebla se registraron durante 2021 alrededor de 9 mil 195 accidentes laborales contra 365 reportados en 2022, lo que significa una disminución de 2 mil 400 ciento.
Del mismo modo, en Tlaxcala se reportaron durante los primeros trimestres del año 855 accidentes en el trabajo contra los mil 477 del año pasado, una reducción del 99 por ciento.
También disminuyeron los accidentes durante el traslado al trabajo, tipo de accidente que la ley laboral de México incluye como un riesgo asociado al empleo y, por lo tanto, considerado estadísticamente. Al respecto, estos percances disminuyeron 3 mil 300 por ciento en Puebla al pasar de 4 mil 127 registros a 121, y en Tlaxcala bajaron 176 por ciento, al pasar de 621 a 225.