El valor de la producción fue de 96.3 mdp en 2020, durante ese año el gobierno del estado no entregó concesiones para la extracción minera

El último reporte del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indica que solo el 0.98 por ciento de la superficie minera de Tlaxcala ha sido concesionada, es decir, solo 4 mil 18 hectáreas distribuidas en cuatro regiones del estado, sobre todo en Tlaxco, Calpulalpan, Xaltocan, Huamantla, Tlaxcala y otros ocho puntos ubicados en Apizaco, Hueyotlipan, Benito Juárez, Nanacamilpa, Terrenate, Zitlaltepec, Zacatelco y Nativitas.

Tlaxcala es uno de los estados con historia minera pobre debido a que no se conocen en su territorio yacimientos de minerales metálicos y los bancos con minerales no metálicos apenas se empiezan a explotar. El 90 por ciento de la producción minera es tierra fuller, diatomita, tezontle, arena, grava y arcilla.

En 2019 el volumen de producción fue de 740 mil 9 toneladas, el 50 por ciento de toba, piedra caliza porosa y ligera. El valor de producción para ese año fue de 96 millones 373 mil 509.39 pesos, este valor fue superior a 2018, 2017 y 2016 respectivamente.

Las principales zonas mineras en Tlaxcala se ubican en Tlaxco, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Huamantla con yacimiento de tipo volcánico y actualmente destaca la producción de bancos mineros en Panotla, Nanacamilpa, Tetla, Huamantla y Tlaxco para explotar toba, basalto, grava y rocas para la construcción.

La producción minera de la entidad contribuye apenas con el 0.1 por ciento de la producción nacional y, durante 2020 no el gobierno del estado no entregó concesiones para la extracción minera.