Adelantó que se realiza un análisis del sistema de salarios mínimos profesionales para actualizar la lista que solo contempla 59 ocupaciones.


Para 2020, la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami) proyecta que la diferencia entre el salario mínimo general y profesional sea más marcada, pues el segundo no ha sido actualizado durante la última década, lo cual implica que los ingresos entre un profesional y alguien que no lo es, pues –dijo—quedaron “subsumidos”.

Así lo señaló, Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami, durante su visita a la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde señaló que en 2016 la brecha entre el salario mínimo general y el profesional era de 42 por ciento, sin embargo, actualmente es de 16 por ciento.

Por ello, adelantó que se realiza un análisis del sistema de salarios mínimos profesionales para actualizar la lista que solo contempla 59 ocupaciones, así como los montos que se perciben de manera diaria.

Entre las ocupaciones que se agregarían, se encuentran el trabajo doméstico que se fijaría en 248.72 pesos. Asimismo, sostuvo que la idea inmediata para mejorar los salarios profesionales es incluirlos de manera formal al proceso de recuperación salarial, por lo que se plantea aplicarles el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) que para 2019 fue de 9.43 pesos diarios.

Respecto al salario mínimo general, Peñaloza Méndez indicó que el objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que al final del sexenio supere los 200 pesos diarios.