Las fábricas cuentan con el aval del IMSS, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la de Salud, tanto a nivel federal como del estado de Puebla.

Aproximadamente 20 empresas proveedoras de autopartes donde tiene representación la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) retomarán su producción este lunes 15.

Lo anterior fue confirmado por el dirigente de la agrupación, René Sánchez Juárez, quien sostuvo que las fábricas cuentan con el aval del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la de Salud, tanto a nivel federal como del estado de Puebla.

Además, indicó que solo será regresará con 30 por ciento del personal, tal como lo establecieron las autoridades.

De acuerdo con los cálculos del líder sindical serán alrededor de 2 mil trabajadores los que volverán a desarrollar las tareas que tenían antes de la llegada de la pandemia de Covid–19 en México.

“Se van a reincorporar de manera gradual las áreas de trabajo que corresponde, todo conforme a protocolo definido por el gobierno estatal y federal. No ha habido cambios en ese sentido, a lo mejor estén confundiendo el que no todas las áreas van a regresar al mismo tiempo, a lo mejor hay una confusión”.

Sánchez Juárez indicó que las proveedoras tienen sus propias medidas sanitarias, independientes de las que Audi y Volkswagen anunciaron que implementarán para el regreso.

También precisó que las comisiones de Higiene y Capacitación estarán vigilando el cumplimiento de todos los protocolos de sanidad.

En cuanto otras fabricantes de componentes automotrices, comentó que todas están listas para arrancar, pero cada una maneja tiempos distintos.

Ayer tanto Volkswagen como Audi de México confirmaron que pospondrán su retorno, luego de que el titular del Poder Ejecutivo en Puebla, Luis Miguel Barbosa, decretó el pasado viernes que no existen condiciones para que en la industria automotriz se reanuden las actividades este lunes 15 de junio.

Volkswagen consideró que sería irresponsable reanudar el ensamblado de automotores hoy, por lo que a partir de mañana solo algunos trabajadores comenzarán los preparativos para el nuevo regreso del cual hasta ahora no se tiene fecha.

En donde sí volverán a las labores es en la fábrica de motores que esta marca instaló en el municipio de Silao, en Guanajuato.

Por otra parte, Audi no emitió postura respecto al decreto, pero su sindicato fue el encargado de hacer el anuncio.

La representación de los 3 mil 800 trabajadores confirmó ayer en un comunicado que hasta nuevo aviso se volverá a las actividades en la planta de San José Chiapa.

Solamente continuará asistiendo a las instalaciones el personal considerado como esencial y también aquel que ya estaba programado para cursos.