Si eres bueno en alguna materia, puedes aprovechar este verano para ofrecer clases particulares a niños o jóvenes.

Las vacaciones de verano son una temporada muy esperada y que representa un gasto importante para las familias mexicanas que suelen destinar recursos para disfrutar de algún destino turístico.

De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el año pasado los mexicanos que viajaron a sitios turísticos gastaron 331 mil millones de pesos en las vacaciones de verano, lo que representa un gasto promedio de 6 mil 659 pesos por persona.

Más allá del plan que tengas para pasar esta temporada, lo cierto es que no todo tiene que ser un golpe al bolsillo. Las vacaciones también pueden ser un momento ideal para mejorar las finanzas… ¿ya pensaste cómo hacerlo? Provident, empresa líder en préstamos personales a domicilio en México, te presenta cinco consejos para aprovechar el verano en beneficio de tus finanzas.

1. Huye de las “ofertas”; invierte en ti mismo.- Cuando llega el verano es común ver que establecimientos comerciales de todo tipo ofrecen “rebajas de temporada” y muchas familias las aprovechan comprando ropa, accesorios y un sinnúmero de productos que realmente no necesitan. Si lo que quieres es mejorar tus finanzas no hay mejor inversión que la educación. Y si es para ti, ¡mucho mejor! Puedes buscar algún curso para completar o incrementar tu nivel educativo o de competencias y en un futuro tener mayores oportunidades para destacar laboralmente.

2. Aprende de finanzas personales.- La educación financiera es muy importante para desarrollar las capacidades necesarias para tener un buen manejo de tus recursos, ahorrar y aprovechar mejor los servicios y productos financieros. Para lograrlo, puedes optar por inscribirte en estas vacaciones en algún curso online o presencial de finanzas personales. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por ejemplo, ofrece de manera permanente sesiones gratuitas en sus oficinas de la Ciudad de México.

3. Invierte o ahorra formalmente.- Acércate a las instituciones financieras de tu localidad para buscar algún producto de ahorro o inversión que se adapte a tus posibilidades y necesidades y que te ayude a generar rendimientos e incrementar tu dinero en un futuro.

4. Aprovecha una habilidad o talento para generar más ingresos.- Si eres bueno para las matemáticas, el español, la física, o química, o incluso dominas algún otro idioma o disciplina artística, puedes aprovechar este verano para ofrecer clases particulares a niños o jóvenes ya que muchos estudiantes aprovechan las vacaciones de verano para regularizarse en las materias escolares que les cuestan más trabajo.

5. Comparte con tus hijos una actividad productiva.- Actividades como el reciclaje, la creación de huertos urbanos y la elaboración de productos para su uso en el hogar, entre otras, sin duda serán alternativas recreativas para tus pequeños y además les enseñarás que también pueden generar varios productos para consumo propio de manera artesanal, lo cual redundará en el ahorro en casa. Si el resultado es óptimo, hasta pueden iniciar un pequeño negocio vendiendo dichos productos a sus vecinos.