En el mes de junio las obras se centraron en el desarrollo de electricidad, saneamiento, transporte y urbanización
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento en términos reales del 0.1 por ciento en Tlaxcala; sin embargo, de acuerdo al valor de producción nacional la entidad tuvo el registro más bajo, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte sobre las empresas constructoras indica que Tlaxcala tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento en el valor de producción por obras de electricidad, saneamiento, transporte y urbanización en el mes de junio.
Por otro lado, no registró actividad industrial en materia de obras y construcción en cuatro de los sectores más productivos que reporta el INEGI; es decir, tuvo 0.0 por ciento en el valor en obras de edificación; de agua, riego y saneamiento; en petroquímica y otras construcciones.
En contaste, las entidades que más contribuyeron al valor nacional de producción fueron Estado de México con 13.9 por ciento del valor por obras; Nuevo León con 9.0 por ciento; Ciudad de México 8.9 por ciento; Jalisco 7.5 por ciento; Guanajuato 5.8 por ciento; Chihuahua 4.2 y Veracruz 4.0 por ciento; la mayoría de las obras centradas en la edificación, el transporte y urbanización y en electricidad y telecomunicaciones.
El INEGI refiere que el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento en términos reales de 0.5 por ciento, con remuneraciones medias reales de 0.1 por ciento durante el sexto mes de 2018 respecto al mes inmediato anterior.
Asimismo, el personal ocupado se mantuvo sin variación y las horas trabajadas descendieron 0.6 por ciento en junio. En su tasa anual nacional, el valor real de producción de las empresas constructoras aumentó 2.5 por ciento, el personal ocupado 1.9 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron mayores en 0.4 por ciento; por su parte, las horas trabajadas mostraron una disminución de 2.9 por ciento en el mes referido del año en curso en comparación con el mismo mes de 2017.