Según datos del Inegi, los ingresos son menores al salario mínimo e insuficientes para adquirir la canasta básica.

La ciudad de Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional de informalidad laboral con 67.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabajando sin contrato, prestaciones, ni derechos laborales, mientras que en la ciudad de Puebla la tasa de informalidad es de 52.2 por ciento y ocupa el lugar siete entre las 39 ciudades analizadas por el Inegi.

Respecto a la tasa de desempleo, la ciudad de Puebla tiene la octava tasa más alta con 5.0 por ciento mientras que Tlaxcala ocupa el lugar 12 entre las 39 ciudades con una tasa de desempleo de 4.7 por ciento, es decir, en ambas ciudades 52 mil 264 y 16 mil 874 pobladores no lograron conseguir empleo durante el último cuatrimestre del año pasado.

En general, ambas ciudades se ubican entre las 10 con la mayor población de capitalinos en la informalidad laboral y el desempleo. El Inegi además da a conocer la tasa sobre condiciones críticas de ocupación que se refiere a los trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana y, por lo tanto, sus salarios e ingresos son menores al salario mínimo y el costo de la canasta básica.

En esta condición se encuentran 21.8 por ciento de los trabajadores de Puebla y 34.4 por ciento en Tlaxcala. Las tres tasas de ambas entidades se encuentran por encima de la media nacional que fue, en la tasa de desocupación de 4.5 por ciento, de condiciones críticas de 21.4 y de informalidad laboral de 44.6 por ciento.

Por último, la mayor tasa de desempleo se ubicó en ciudad de Querétaro con 5.9 por ciento; Ciudad de México 5.7; Tampico 5.5; Tapachula 5.4; Tuxtla 5.4; Ciudad del Carmen y Toluca 5.1 cada una, Puebla y San Luis Potosí con 5.0; Cancún y Saltillo 4.8 y Tlaxcala con 4.7 por ciento.