Tlaxcala, es el cuarto estado del país con el mayor aumento de precios al consumidor durante abril: Inegi

Las ciudades de Tlaxcala e Izúcar de Matamoros, Puebla registraron en el mes de abril una inflación anual acumulada superior al promedio nacional de 7.68 por ciento; mientras que la capital poblana logró sostenerse por debajo de ese indicador, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anual acumulada en la capital tlaxcalteca ascendió a 8.39 por ciento, mientras que en las ciudades de Puebla e Izúcar sumó 7.25% y 7.76%, respectivamente.
 
En abril, el precio de productos en la ciudad de Tlaxcala aumentó 1.02 por ciento respecto al mes previo, en ciudad de Puebla aumentó 0.96 por ciento y en Izúcar de Matamoros 0.92 por ciento, por lo que ocuparon los lugares 10, 15 y 17 entre las 55 ciudades analizadas por el INEGI.

TLAXCALA, LA CUARTA ENTIDAD MÁS CARA

El estado de Tlaxcala es la cuarta entidad con el mayor aumento de precios al consumidor registrado durante abril y con una inflación anual acumulada de 8.39 por ciento, promedio que superó a la inflación nacional acumulada de 7.68 por ciento, según datos del 

Junto a Tlaxcala, los estados que reportaron un aumento de precios al consumidor por arriba del promedio nacional fueron Durango, Morelos y Estado de México con 1.08, 1.03 y 1.02 por ciento, respectivamente.

Según los expertos, la inflación nacional de abril es la más alta desde 2000, mientras que en Tlaxcala el alza de precios no para, apenas en marzo fue de 1.41 por ciento, colocándose como la tercera más alta del país aunque en abril logró una pequeña disminución.

PRECIOS DEL CHILE SERRANO, JITOMATES Y AGUACATE, LOS QUE MÁS SUBIERON

Los precios de productos de aumentaron en las ciudades fueron el chile serrano cuyo precio se disparó 26.65 por ciento, el jitomate con un aumento de 20.23 por ciento, el aguacate con 13.94 por ciento y otros productos como la gasolina de bajo octanaje, el pollo que aumentó 2.94 por ciento, la tortilla de maíz 2.18 por ciento, los servicios turísticos de paquete, la vivienda propia y el huevo, con un aumento de 2.36 por ciento.

El informe refiere que el aumento lo contuvo la disminución de precios de productos como la electricidad, el limón que disminuyó 29.01 por ciento después de un largo periodo encarecido, los plátanos, otras frutas, uva, televisores, chayote, nopales y paquetes de internet y telefonía.