Durante el bimestre de Anabell Ávalos, la actividad económica cayó en comparación con 2018.


La ciudad de Tlaxcala es una de las 30 ciudades con la menor actividad económica del país: se ubica en el lugar 55 de las 84 ciudades más importantes; no solo eso, entre 2018 y 2019 la actividad económica de la ciudad disminuyó, perdiendo dos posiciones en el ranking sobre la productividad como motor de crecimiento.

De acuerdo con la Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (Magda 2020) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la ciudad de Puebla es la cuarta con mayor actividad económica del país, se ubica después de la zona metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

IMCO analizó la relación entre el crecimiento y lo atractivo que es una ciudad con bajos índices delictivos, disminución de robos y homicidios; con un ambiente de seguridad y la creación de entornos productivos, así como el uso de transacciones electrónicas que indican el acceso a bienes y servicios.

De acuerdo a estos criterios la ciudad de Tlaxcala se ubica dentro del grupo de las 30 ciudades con niveles bajos o medios en la movilidad de su economía, o bien se mantiene gracias a su cercanía con la zona metropolitana del Valle de México.

Las 10 primeras ciudades con esas características y con la mayor actividad económica son Monterrey, Guadalajara, Puebla, La Laguna, Querétaro, Campeche, Juárez, León y San Luis, que concentran la mayor actividad económica.

Por otra parte, las 10 ciudades con menor actividad económica son Tianguisteco, Acayucan, Ocotlán, Morelón, Teziutlán, Ciudad Fernández, Tecomán, Parral, Zamora y Delicias. Según el IMCO las 84 ciudades más grandes del país concentran el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *