El alza de precios promedio en el ámbito nacional fue de 0.59 por ciento. La Inflación anual acumulada para 2017 en el país terminó en 6.77 por ciento


De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el país cerró el año 2017 con una inflación  de 6.77 por ciento, muy por encima del promedio calculado inicialmente por el Banco de México (Banxico). En el último mes del año, el ajuste de los precios en el país fue de 0.59 por ciento, lo que generó el encarecimiento de varios productos y servicios de consumo general y con ello aumentó la carestía.

Para el caso de la ciudad de Puebla, una de las 46 urbes donde se mide el INCP, el ajuste de precios en diciembre fue de 0.81 por ciento, cifra que esta por encima del promedio nacional. Además para la capital poblana la inflación anual acumulada llegó a 6.68 por ciento, apenas 0.09 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

En el caso de la ciudad de Tlaxcala, la inflación anual fue mucho más alta que la nacional, al tocar 7.47 por ciento en el doceavo mes del año. Para el mes de diciembre la variación de precios reportada fue de 0.97 por ciento, también por arriba del promedio nacional.

Las zonas urbanas más caras y donde hubo por tanto una mayor pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores, fueron: Fresnillo, Zacatecas con inflación anual de 8.47 por ciento; seguida de Jacoma, Michoacán con 8.46 y Cortazar,  Guanajuato con 8.52 por ciento.

En cuanto a la mayor alza de precios durante el mes de diciembre, estos se registraron en la ciudad de Veracruz, dónde la variación fue de 0.97 por ciento; Córdoba, Veracruz con 0.94 y Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento.

LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CAROS

Durante diciembre, los productos y servicios que más impactaron en la inflación, porque se encarecieron fueron: jitomate con un alza de 42.91 por ciento; calabacita con 26.81 por ciento; y transporte aérero 22.69 por ciento. El huevo también incrementó su precio en 5.76 por ciento, así como el gas doméstico LP con 1.40 por ciento.