“Si la energía eléctrica tiende a la alza va a llegar a niveles preocupantes, no ha habido despidos, se ha contenido, pero todo tiene un límite; esperamos que la situación mejore”, expresó.

Para la industria de la transformación, el 2018 terminó como un “año promedio”, pese a las situaciones negativas previstas en sectores como el automotriz; sin embargo, 2019 mantiene preocupado al sector por el incremento de tarifas de energía eléctrica.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que las Tarifas Finales de Suministro Básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial aumenten un 0.41 por ciento a partir de enero próximo.

En entrevista, advirtió que el aumento podría causar afectaciones “severas” al sector productivo, desde disminución en la producción, despido de personal y hasta cierre de empresas que no puedan continuar absorbiendo el costo, provocando que su viabilidad financiera vaya a pique.

“Si la energía eléctrica tiende a la alza va a llegar a niveles preocupantes, no ha habido despidos, se ha contenido, pero todo tiene un límite; esperamos que la situación mejore”, expresó. El industrial no descartó recurrir a amparos tal y como lo hicieron empresarios de hoteles y moteles poblanos al prever nuevos aumentos en dicho servicio.