El reporte de la empresa de reclutamiento de personal, refiere que la entidad se encuentra en el segundo grupo de estados del país con la informalidad laboral más elevada.
En Tlaxcala 6.5 de cada 10 trabajadores no tienen empleo formal, por lo tanto carecen de prestaciones laborales como seguridad social o aguinaldo. A esta cifra la comparte la entidad con los estados de Veracruz, Tabasco y Morelos, revela el análisis “El empleo en México y sus perspectivas para 2018” de Manpower.
Del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que existe en Tlaxcala, qué al finalizar 2017 llegó a 585 mil 404 personas mayores de 15 años de edad, sólo 3.4 trabajadores laboran de manera formal y con prestaciones de ley.
El análisis además refiere que en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas sólo dos trabajadores de su PEA laboran en la formalidad, es decir 8 de cada 10 trabajan sin derechos laborales. En tanto que los estados de Hidalgo, Puebla y Michoacán tienen niveles de informalidad laboral de entre 74 y 76 por ciento del total de su población económicamente activa.
En contraparte, el porcentaje de informalidad más baja lo ocupan los estados de Campeche, Nayarit, Zacatecas y Yucatán con el 60% de su población trabajando en la informalidad. Asimismo, en la mayoría de los estados del norte y la Ciudad de México sólo 4 de cada 10 trabajadores lo hace en la informalidad, tal es el caso de San Luis Potosí, Guanajuato y Durango.