Un análisis del Inegi destaca que la ciudad de Tlaxcala ocupa el tercer lugar en subocupación entre 39 ciudades y el cuarto lugar en población trabajadora en condiciones críticas de ocupación

La capital de Tlaxcala tuvo durante el segundo trimestre del año un aumento en la informalidad laboral, rubro en el que la ciudad ocupa el primer lugar de 39 urbes consideradas en el análisis sobre la ocupación y desocupación por área metropolitana Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del instituto mostró que la ciudad mejoró sus niveles de empleo entre el primer y el segundo trimestre del año; sin embargo, las condiciones críticas de ocupación y la informalidad crecieron en el segundo trimestre, lo que ubica a la capital en el lugar 19 en tasa de desempleo entre las 39 zonas analizadas.

El reporte del Inegi destaca que la ciudad de Tlaxcala ocupó el tercer lugar entre las 39 ciudades con el mayor nivel de subocupación, el cuarto lugar con el mayor nivel de población trabajadora en condiciones críticas de ocupación y el primer lugar nacional con el mayor porcentaje de la población que trabaja en la informalidad.

Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en la ciudad de Tlaxcala la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2022 fue de 4.7 por ciento para pasar a 3.6 por ciento en el segundo trimestre; se trata de 17 mil 38 tlaxcaltecas que viven en la zona conurbada que no pudieron conseguir trabajo.

De las 355 mil 479 personas que se emplearon, 39.3 por ciento trabajó menos horas de las que necesitaba o recibió menos del salario mínimo; este indicador, que se conoce como condiciones críticas de ocupación disminuyó en el segundo trimestre.

El reporte alerta que las dos condiciones adversas para el mercado laboral tlaxcalteca fueron los incrementos en la tasa de subocupación e informalidad laboral para la capital.