En lo que va del año, el costo de la canasta básica alimentaria en la región Puebla–Tlaxcala se ha encarecido en promedio 20.79 pesos, lo que significa un aumento de alrededor 0.9 por ciento en menos de dos meses.
Te sugerimos: Puebla es quinto con más tiendas nube del país; Tlaxcala sin desarrollar sector
Así lo dio a conocer la «Evolución de las líneas de pobreza por ingreso» que actualiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual señala que el costo promedio de la canasta básica alimentaria a nivel regional aumentó al pasar de 2 mil 143.72 pesos en enero a 2 mil 164.51 en marzo.
Canasta básica, sin disminución en 20 años
A la par, los datos revelan que el costo de la canasta básica no ha tenido una disminución en los últimos 20 años, con aumentos mensuales que han encarecido la vida de los pobladores con respecto a sus ingresos mensuales.
Por ejemplo, en marzo del año pasado el costo de la canasta básica era de mil 974.57 pesos y en marzo de 2019, año pre pandemia, era de mil 595.99 pesos.
Más noticias: Región Puebla-Tlaxcala con magro avance en conectividad e infraestructura digital: CodersLink
Esto equivale a aumentos con respecto a marzo de 2023 de 8.7 y 26.6 por ciento, casi 100 pesos anual y 500 pesos en comparación con el año pre pandemia.
Foto: Agencia Enfoque