La incertidumbre respecto al reinicio de clases presenciales ha motivado baja afluencia de clientes
Las ventas de los giros comerciales relacionados con el regreso a clases tendrán una disminución del 40 por ciento en comparación con la temporada del 2019, cuando todavía no había pandemia, informó el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prosperi Calderón.
«Ahorita ya tendríamos que estar viendo papelerías tiendas de libros, ropa, calzado tiendas de electrónicos con gran cantidad de clientes, si hay un pequeño repunte pero si nos vamos a quedar muy cortos (…) los comercios se prepararon, lanzaron descuentos pero la verdad es qué hay poca gente, para otros años ya se veían filas y comercios abarrotados y la verdad es que no hay tal», dijo.
Prosperi atribuyó la baja actividad comercial a la incertidumbre que existe en torno al regreso a las clases presenciales, debido a la tercera ola de contagios de Covid – 19, ya que, en su opinión, las condiciones podrían ameritar que se aplazara la asistencia a las escuelas.
Indicó que la lenta recuperación económica que se está observando también repercute en la generación de empleos, ya que las ventas de temporada no son las suficientes para contratar a personal como se hacía antes de la contingencia sanitaria.
«Los comercios estamos empleando por temporada y mientras no nos recuperemos será por temporada, es decir ahorita estamos aguantando con cierto número de personal pero probablemente en octubre de tendrán que realizar recortes y ya hacia noviembre o diciembre volver a contratar para el fin de año», concluyó.