Marcos del Rosario Haget señaló que los cierres de vialidades afectan los procesos de producción y las marchas en el Centro golpean directamente a comercios
El conflicto en la Escuela Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla y las movilizaciones y cierres de vialidades que esta ha causado son motivo de preocupación para la iniciativa privada; por ello, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, consideró necesario hacer público el pliego petitorio del Comité Estudiantil e incluir al sector privado y a la sociedad civil como testigos en la mesa de negociación con autoridades estatales.
Lo anterior, con el objetivo de que la sociedad conozca si sus demandas son justas.
Del Rosario Haget señaló que los cierres de vialidades registrados en los últimos días por las protestas afecta la circulación de mercancía, deteniendo los procesos de producción y afectando los compromisos con clientes.
«Si yo tengo que mandar una mercancía de Tlaxcala a otro lugar, no puedo pasar porque estaba cerrado, no podía pasar. Eso puede generar paros a mis clientes, paros en alguna armadora porque tenemos mucha industria automotriz”, recordó.
En tanto, dijo que, en el centro histórico de Tlaxcala, los comercios cierran para evitar daños, situación que repercute de forma negativa a su economía, cuyos daños, dijo, aún es prematuro reflejarlos en números.
“Los negocios tuvieron que cerrar y ese día los ingresos adicionales que el comercio necesitaba para poder cubrir los gastos, ¿dónde están? El comercio cerró, pero pagó a sus empleados; cerró, pero el 17 del mes que viene, el Seguro Social y el SAT dicen, ‘me debes tanto dinero de impuestos‘», declaró.
El líder subrayó la importancia de iniciar el diálogo, pues en la mayoría de los casos se ha concluido en una negociación.
“La forma de negociar o las negociaciones dependen mucho de las cartas que uno tenga para negociar y la voluntad de la otra parte para poder llegar a acuerdos», comentó.
Finalmente, reconoció el trabajo del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros en materia de seguridad y de atracción de inversión; no obstante, reiteró esto podría experimentar un retroceso.