La Canirac lamentó que el Gobierno Estatal haya decidido reducir el horario de establecimientos.
La reducción en el horario de cierre para restaurantes y otros giros dedicados a la venta de alimentos provocará una disminución de hasta el 30 por ciento en ventas y recortes de personal de hasta un 20 por ciento, estimó Olga Juárez Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
A través de un comunicado, el organismo lamentó que el Gobierno Estatal haya determinado que el horario máximo de cierre será a las 21:00 horas de lunes a sábado y a las 19:00 horas el domingo, ya que existía la expectativa de recuperar un poco las ventas durante diciembre.
De acuerdo con estimaciones de la Canirac, en lo que va de la contingencia sanitaria 120 afiliados al organismo han cerrado sus establecimientos, mientras que en el interior del estado han sido unos 3 mil negocios los que han cerrado, lo que se traduce en la pérdida de 16 mil empleos.
Juárez Méndez reiteró que mientras se aplican de forma más estricta las medidas sanitarias en el sector establecido, al comercio informal solo se le emiten exhortos y no se le aplica la ley.
«Falta mano dura para que haya un verdadero reordenamiento en el comercio informal, pero entendemos que son tiempos políticos electorales y nadie quiere pagar un costo político y, por eso, endosan a los municipios la responsabilidad de regular ese tema», concluyó.