En México, las ventas suman tres años a la baja: 7.1 por ciento de caída en 2017 y en 2018, y un 7.5 de enero a septiembre del año actual.
La guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea y el auge en el uso de bicicletas, scooters y autos compartidos han llevado a la industria global del automóvil a caer en un bache en los últimos años y complican el panorama de recuperación económica de México.
Tras ocho años en fila al alza, la venta de autos a nivel global cayó por primera vez en 2018 un 0.6 por ciento anual y se espera disminuya nuevamente este año.
En 2018 bajaron las ventas en Canadá, China y Europa: pasaron de 95.6 a 95 millones de unidades.
En México, las ventas suman tres años a la baja: 7.1 por ciento de caída en 2017 y en 2018, y un 7.5 de enero a septiembre del año actual.
Una fuerte caída del sector en los próximos años pondrá obstáculos a la recuperación económica del País, consideran expertos.
La industria automotriz aportó el 20.7 por ciento de la producción manufacturera en 2018 y el 3.6 por ciento del PIB nacional. Además genera 32.3 por ciento del valor total de las exportaciones.
Alik García, especialista de Intercam Grupo Financiero, atribuyó la reducción de la demanda mundial de vehículos, al aumento en las tasas de interés de los principales bancos centrales en años previos y la incertidumbre respecto a la política comercial.
Para el FMI, la aplicación de nuevas pruebas de emisiones contaminantes en Europa perjudicó la producción y el comercio de automóviles.
Los consumidores de clase media alta en China se han visto afectados por la creciente incertidumbre en cuanto al crecimiento económico, aseguró Enrique Dussel, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.