Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector mayorista tuvieron un ascenso de 3.5 por ciento en mayo, comparado con el mismo mes de 2017, informó el organismo.

En mayo de este año los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor: abarrotes, alimentos, farmacéutica, materias agropecuarias y maquinaria, disminuyeron 15.4 por ciento respecto al mismo mes de 2017, con lo cual la entidad ligó dos meses con caídas a tasa anual.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las remuneraciones medias reales tuvieron una variación positiva de 3.5 por ciento; mientras que el personal ocupado fue superior en 5.7 por ciento en el quinto mes del año comparado con el mismo mes de 2017.

En su comparación mensual, los datos nacionales reportaron una mejora en los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor de 6.5 por ciento y de 0.7 por ciento en las remuneraciones medias reales; mientras que el personal ocupado fue superior en 3.9 por ciento.

Mientras tanto, en el quinto mes de 2018 en las empresas comerciales al menudeo en Tlaxcala: tiendas de autoservicio, ferretería, enseres domésticos, vehículos, medicamentos y abarrotes y alimentos, los ingresos aumentaron 1.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El organismo refirió que el personal ocupado en la entidad por este tipo de empresa ascendió 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales avanzaron 5.1 por ciento.

Respecto a los datos de este rubro a nivel nacional, el INEGI reportó ingresos por suministros de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor de 2.5 por ciento, y un ascenso en las remuneraciones y personal ocupado y remuneraciones medias reales de 2.0 y 0.1 por ciento, respectivamente.