Comportamiento desigual en los ingresos, personal ocupado y remuneraciones en las empresas de la región.
El comportamiento de los ingresos y el personal ocupado en empresas minoristas y mayoristas en Puebla y Tlaxcala fue desigual durante marzo, con disminuciones en las empresas comerciales de Puebla y una recuperación sostenida en los ingresos de las empresas minoristas y mayoristas en Tlaxcala.
De acuerdo con el Indicador de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla los ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por mayor disminuyeron 4.1 por ciento y en las empresas minoristas -0.7 por ciento, lo que significó una contracción en las ventas de los negocios de abarrotes, alimentos, papelerías, ferreterías y servicios de internet.
El personal ocupado también disminuyó 9.4 por ciento en las empresas minoristas y 4.8 por ciento en las empresas mayoristas, con apenas un aumento de 1.5 por ciento en las remuneraciones del personal ocupado en las empresas comerciales al por menor del estado.
Esta caída fue superior a la media nacional que, de acuerdo con el Inegi, reportó aumentos de 5.7 y 2.5 por ciento en los ingresos de ambas empresas, pero una disminución de 1.1 y 3.8 de personal ocupado, aunque las remuneraciones crecieron 3.0 y 1.9 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y por menor, respectivamente.
Por su parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas minoristas y mayoristas de Tlaxcala creció 38.6 y 3.3 por ciento. Tanto el personal ocupado como las remuneraciones aumentaron 8.6 y 2.1 por ciento en las empresas comerciales al por mayor pero disminuyeron 4.2 y 4