La marca participará en la celebración del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se celebrará en Long Beach, California en Estados Unidos.
Cacáu “Tradicionalmente de Dioses” es la marca de chocolate elaborado en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala, su receta es una herencia familiar. Ha logrado ingresar al mercado de oriente medio y pretende en un mediano plazo conquistar Europa y Estados Unidos.
Legalmente constituida desde el año 2014 la marca ‘Cacáu’ pertenece a la empresa Eusk México S.A de C.V. Tiene al frente a los hermanos David y Luis Alberto Gómez Ovando quienes fueron los encargados de ampliar el mercado familiar que sus tatarabuelos y su mamá doña Angélica Ovando iniciaron en el municipio de Chiautempan. Usan granos de cacao selectos de comunidades indígenas de Tabasco y Chiapas que son transformados en chocolate macizo y en polvo en el municipio sarapero de Tlaxcala.
En entrevista, David Gómez explicó que la receta casera de sus antepasados tiene como plus en el mercado: son productos libres de conservadores, químicos, colorantes artificiales, sin azucares añadidos y “son chocolates Grand Premium que van desde 80 y 100 % cacao, que cuentan con certificaciones Kosher, Halal, Vengan y Gluten Free”.
Con esas certificaciones el chocolate tlaxcalteca ha ingresado al mercado de oriente medio a países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes, el sabor “Tradicionalmente de Dioses” también ha llegado a España. La exportación es su actividad mercantil más fuerte, representa el 80 % de su producción, mientras que el porcentaje restante es comercializado en Tlaxcala en la cadena mexicana de supermercados Soriana y en ciudades del norte del país en tiendas HEB.
“Esta herencia y tradición viene de la familia de mi madre, en realidad mi tatarabuelo es tlaxcalteca y por situaciones de trabajo de la familia salieron del estado y después mi madre Angélica Ovando regresa a Tlaxcala y es cuando tiene la firme intención de empezar a comercializar los chocolates, primero fue algo informal con vecinos y en las tienditas. Todo nace porque en una reunión con amigos mi mamá les invita un chocolate caliente y empezó la plática para incentivarla a vender su producto y ahora es un producto formal con código de barras y marca registrada que está presente en un supermercado en Ocotlán, que ha sido del gusto de judíos y árabes”, comenta David Gómez.
Con sus barras de chocolate, David y Luis Alberto han tenido la oportunidad de ir abriendo nuevos mercados, reconocen que la labor ha sido ardua, pero continúan día a día para conseguir su meta que consistente en conquistar los paladares de Europa y Estados Unidos para seguir incentivando la economía local y nacional, tomando en consideración que Cacáu genera en Tlaxcala alrededor de 25 empleos y entre 10 y 15 más en Tabasco por la cosecha del cacao.
Un primer paso –dijo David- es que Cacáu participará en la celebración del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que tendrá lugar los días 16 y 19 de agosto en la ciudad de Long Beach, California, en Estados Unidos, donde se darán cita representantes de la cadena productiva que conforma la cultura culinaria inscrita en la lista del Patrimonio Cultura de la Unesco y tiene como objetivo contribuir al plan de acción para el rescate, salvaguardia y promoción del patrimonio gastronómico mexicano.
Ahí, los hermanos Gómez Ovando, buscarán las oportunidades para lograr ingresar en el mercado norteamericano y europeo.
“La meta es a mediano plazo es lograr nexos con compradores internacionales de entrada con Estado Unidos y estamos en pláticas de poder abarcar el mercado europeo, las regulaciones son más estrictas pero estamos encaminando el producto y ciertas características que nos exigen en el empaque para empezar en el bloque europeo”, agregó.