Bonafont no restablecerá el funcionamiento del pozo en esta localidad «debido al vandalismo», aseguró la empresa; reactivará 10 rutas de distribución
Este lunes 26 de septiembre se reanudaron las actividades como almacén en las instalaciones de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. La operación funcionará como depósito, para seguir proveyendo agua para beber en formato de garrafón y, de esta forma, según la empresa, «mantener las fuentes de empleo en la zona, así como un mayor flujo comercial a los pequeños negocios«.
“Bonafont no restablecerá el funcionamiento del pozo en esta localidad. Éste ha sido sellado derivado del vandalismo ejercido por organizaciones ajenas a la comunidad que lo dañaron y, posiblemente, lo hayan contaminado. Nuestro compromiso es con Puebla, y al reabrir este sitio como almacén, seguiremos apostando por el crecimiento económico de la región, la generación y conservación de los empleos para con las familias poblanas. Creemos y seguiremos apostando por México para que la gente pueda tener agua segura y confiable para beber.’’ comentó Fabrice Salamanca, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Legal de Grupo Danone.
Como seguimiento al compromiso de Bonafont con la comunidad de Juan C Bonilla, la compañía ha impulsado distintos proyectos, entre ellos destacan la «’Brigada de Limpieza del Río Metlapanapa» en colaboración con trabajadores de la empresa; el «Proyecto Pintura» para la iglesia, en conjunto con el Consejo Parroquial; y los Apoyos para Escuela Bachillerato General Estatal Libertadores, donde se realizan actividades de reparación, impermeabilización, entre otros.
Por su parte, alcalde, José Cinto Bernal, afirmó que “la reapertura de la empresa Bonafont es el resultado de un proceso legal apegado al derecho y que tenemos que mantener y hacer guardar la ley”.
Las instalaciones de Bonafont en Juan C. Bonilla, comenzaron sus operaciones en 1997. A partir del día de hoy, se reactivan 10 rutas para dar servicio al área metropolitana de Puebla y Tlaxcala, dando el servicio tanto a comercios como a hogares.
Por su parte, Guillermo Malpica soto, subsecretario de Industria y Comercio del estado de Puebla, aseguró: “el reinicio de actividades de estas instalaciones de Grupo Danone es una buena señal para la región por lo que representa en términos económicos y de impacto social. Además, forma parte de la labor para lograr que México sea el mejor lugar para hacer negocios”.
El evento concluyó con un recorrido por las instalaciones, dando el banderazo formal a la salida de rutas y con el corte de listón inaugural.
“Nuestra operación en todo el país está completamente apegada a las concesiones que tenemos desde Conagua, siempre respetando los recursos naturales sin afectar a la población o al planeta. Parte de nuestra visión es mantenernos cerca de las comunidades donde operamos con mejoras integrales. Buscamos que en Juan C. Bonilla todo funcione conforme a lo que menciono, donde el cuidado del medio ambiente y la comunidad convivan en equilibrio”, aseguró Fabrice Salamanca.
Las instalaciones fueron tomadas en agosto de 2021 por integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, en represalia porque la compañía estaba agotando los afluentes de la región; durante ese tiempo, el sitio fue convertido en un «centro cultural».