Reprocharon la entrega el retraso en la entrega de programas sociales para sectores vulnerables por el proceso electoral.
Campesinos y dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), protagonizaron una manifestación en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como forma de presión para conseguir que sean liberados los recursos de los diferentes programas sociales, principalmente los dirigidos a productores agrícolas, becas, y estímulos para las personas de escasos recursos.
Dichos apoyos fueron frenados o su entrega detenida por el proceso electoral, eso ocurrió desde que arrancó el proceso de campañas electorales para los cargos de elección federal, diputados y senadores, y continuó con el arranque de los tiempos de los aspirantes a las diputaciones locales, y seguirán así hasta después del 1 de julio, de acuerdo con lo que les informaron a los beneficiarios en las oficinas de la delegación federal.
Ante esa situación, simpatizantes de la organización campesina, encabezados por el presidente José Isabel Juárez Torres, exigieron este día que sean liberados los beneficios para los sectores vulnerables, entre ellos los campesinos, por lo cual se apostaron de manera pacífica a las afueras de la delegación.
El objetivo es el de hacer presión y lograr la liberación de programas asistenciales que están pendientes desde hace varios meses y que por el proceso electoral se han detenido, pues aseguran que no existe justificación para ello.
Fue así como los beneficiarios exigieron la entrega de apoyo a productores agrícolas, becas familiares, estímulos para personas de escasos recursos, los cuales ya estaban programados incluso antes de que iniciara el proceso electoral concurrente.
El grupo de quejosos que no superaba la veintena, se quedaron largo rato a las afueras de la Sedesol mientras el dirigente, Isabel Juárez, comentaba que no se habrían de mover hasta que les dieran una repuesta favorable.