CONDUSEF atendió 3,817 reclamaciones en el estado de Puebla de enero a mayo de 2022 y la capital poblana concentró 62.7% del total de reclamaciones.
En el periodo enero-mayo de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 3,817 reclamaciones en el estado de Puebla, lo que representó un incremento de solo 0.6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,795 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 4%.
Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 125 municipios, siendo el de Puebla el que concentró el 62.7% del total, seguido por San Andrés Cholula con el 5.2%.
Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 46% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Puebla están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 681 asuntos, los consumos no reconocidos con 595 asuntos y la negativa en el pago de la indemnización con 262 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 40.3% del total.
Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 29.0% de las reclamaciones totales en el periodo enero – mayo de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal.
Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 65% del total de los asuntos recibidos (2,478 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 18% (685 asuntos).
Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Santander de México y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 41% del total.
De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Banco Nacional de México al pasar de 339 a 411 y Banco Azteca al pasar de 237 a 358 asuntos. Por su parte, Banco HSBC y Banorte registraron un decremento en sus asuntos de 24% y 19% respectivamente.