Para 2020, el pronóstico bajó de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de 1.7 a 2.7 por ciento.
La desaceleración en el comercio y la economía global, sumado a los eventos internos como el desabasto de combustible y los bloqueos a las vías férreas, pasarán factura al crecimiento de la economía mexicana este 2019, de acuerdo con el Banco de México.
En su ‘Informe Trimestral’ del cuarto trimestre de 2018, la autoridad monetaria revisó a la baja las expectativas de crecimiento económico del país para 2019 por tercera ocasión consecutiva, dejándolas en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, que representa una media de 1.6 por ciento.
En el anterior informe la expectativa fue de 1.7 a 2.7 por ciento, una media de 2.2 por ciento. Para 2020, el pronóstico bajó de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de 1.7 a 2.7 por ciento.
“Problemas de distribución de combustibles; la interrupción de vías férreas; los conflictos laborales en particular en Matamoros y en el norte del país; la menor producción de petróleo, así como también esta persistente y más marcada atonía en la inversión. Estos son todos los elementos que dan lugar a esta revisión en el pronóstico de crecimiento”, mencionó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
Preocupa inversión
Sobre el tema de inversión, el funcionario destacó que es un punto que preocupa, debido a su importancia en la economía, ya que al cierre de año se acentuó la trayectoria negativa, incluso señaló que se continúa esperando que persista la debilidad de la inversión, toda vez que las primas de riesgo se mantienen en niveles relativamente elevados.
En su balance de riesgos para el crecimiento del país, Banxico indicó que la economía podría verse afectada si permanece o se deteriora el actual ambiente de incertidumbre que ha afectado a la inversión, y que ello ocasione que diversas empresas pospongan o no lleven a cabo sus planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria.
En su informe, el banco central señaló que una agenda clara sobre las medidas que pudieran implementarse para avanzar en los temas de inseguridad, corrupción, impunidad y Estado de derecho, dará una mayor confianza y certidumbre para hacer de México un destino más atractivo para la inversión.
Sobre los pronósticos para la inflación general, Banxico los recortó ligeramente, de manera que espera que cierre el primer trimestre en 4.1 por ciento, para después bajar hacia un nivel de 3.4 por ciento a finales de este año.
En el primer semestre de 2020 espera que la inflación llegue al objetivo del tres por ciento.
Prevén baja en tasas
Economistas de Banorte prevén que con los fuertes recortes en los estimados de crecimiento y con la expectativa de que la economía se deteriorará en el primer trimestre del año, Banxico recortará la tasa de interés de referencia en junio.
“Esperamos que Banxico recorte la tasa en 25 puntos base en su reunión del 27 de junio. Adicionalmente, podría recortar un total de 50 a 75 puntos en 2019”, señalaron.
Citibanamex consideró que a pesar de que se han mencionado riesgos inflacionarios al alza significativos, cada vez hay más elementos hacia una postura menos restrictiva.
Por otra parte, Banxico indicó que debido a su conexión con la economía y los efectos que tienen sobre el costo de financiamiento para todos los agentes económicos del país, es de gran importancia cuidar las calificaciones, tanto la soberana como la de las empresas como Pemex.
Díaz de León aseguró que uno de los elementos que gravitan sobre la economía nacional son las primas de riesgo, pues en la medida que aumentan, también lo hace el costo de financiamiento.
“Ahí es donde gravita esa importancia, pues es reflejo de una conexión amplia de elementos, por lo que es muy importante cuidar las calificaciones, tanto a nivel soberano, como de las empresas del Estado, ahí juegan una importancia relevante”, dijo.