El Banco de México (Banxico) decidió mantener la actual tasa de interés por tiempo “prolongado”, la cual oscila en los 11.25%, el nivel más alto en la historia.

Banxico cree que es necesario mantener el nivel actual de su tasa de interés por un “periodo prolongado”, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria divulgada este jueves 6 de julio.

También se señala que esta decisión ayudará a “lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 %».

Sigue las noticias de cerca en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza», señaló la minuta.

De acuerdo con ADN 40, Banxico indicó que el balance de riesgos de la trayectoria prevista para la inflación “se mantiene sesgado al alza”. Además, el Banco de México previó que la inflación general promedie un 4.6 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.7 %.

Te sugerimos: Audi apostará a la producción de autos eléctricos en México; anunciaría planes el 18 de julio

«El Banco de México publicó hoy la Minuta Banxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 22 de junio de 2023».

A pesar de que las alzas inflancionarias han disminuido la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México “consideró que el apretamiento monetario alcanzado ha coadyuvado al desempeño de la inflación”.

El organismo evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Más noticias: Ingreso es bajo en hogares del 80% de los municipios de la región Puebla-Tlaxcala 

La inflación se desacelera en México en la primera quincena de junio 2023

La inflación general desaceleró en la primera quincena de junio más de lo anticipado, a un 5.18% a tasa interanual, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, mientras la subyacente se situó en un 6.91%.

La mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico, que sigue anticipando que la convergencia a la meta inflacionaria se dé hacia el cuarto trimestre de 2024, considera que persiste la incertidumbre sobre el proceso de desinflación previsto porque el balance de riesgos para el indicador sigue sesgado al alza.

Foto: Especial