Este se comercializaba en aproximadamente 250 pesos el manojo, cuando ahora se estará comercializando en alrededor de 90 pesos
Como cada año, campesinos de San Gabriel Chilac se encuentran ya trabajando en la siembra de ajos, por lo que en esta temporada esperan la producción de entre 800 a mil toneladas, declaró el alcalde Aarón Sertorio Gómez.
Sin embargo, prevén que sea una temporada difícil ya que el precio de ajo ha caído considerablemente y a diferencia de otros años, este se comercializaba en aproximadamente 250 pesos el manojo, cuando ahora se estará comercializando en aproximadamente 90 pesos.
Señaló que este problema podría atribuirse a la pandemia pero más aún a la oferta y demanda, ya que en los últimos años han aparecido otros productores en el mercado del Suroeste, al respecto hizo hincapié en que a pesar de la competencia el ajo que San Gabriel Chilac produce es único.
En este sentido, el alcalde indicó que son aproximadamente 150 productores de ajo los que se verán afectados por este problema, recalcando que el campo sigue siendo el sustento de las familias en Chilac y son los hombres quienes trabajan el campo y las mujeres las que acuden al centro de Tehuacán a comercializarlo, además de este producto, se producen: maíz y calabacita entre otros.
Por último, Sertorio Gómez hizo un llamado a la población a no regatear y darle su valor al producto, el cual es cosechado con mucho esfuerzo y es un ícono de la comunidad.
-rss-