La deuda per cápita en Puebla es de mil 19 pesos y en Tlaxcala de 18.8 pesos.


Durante el tercer trimestre de 2020 la deuda pública del estado de Puebla disminuyó 5.5 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado, lo que significó obligaciones financieras por 6 mil 588 millones de pesos.

El “Reporte trimestral sobre la deuda de las entidades y municipios” que da a conocer este día el Instituto Belisario Domínguez del Senado, indica que el 76.3 por ciento de la deuda corresponde al estado y sus entes públicos, mientras que el 23.7 por ciento a los municipios y sus entes públicos.

Las obligaciones financieras representan una deuda per cápita por mil 97 pesos y una disminución respecto al trimestre anterior de 1.4 por ciento; esta variación advierte de una sostenibilidad de la deuda con capacidad de pago y disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

El punto más alto de la deuda en Puebla se registró en 2011 con obligaciones financieras por 9 mil 318 millones de pesos para cerrar el tercer trimestre de 2020 con obligaciones por 6 mil 588 millones de pesos, lo que la coloca con un perfil de riesgo medio bajo, según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, tres municipios de Puebla tienen los montos de deuda más altos, se trata de Huauchinango con obligaciones financieras por 17 millones de pesos; Puebla con 82.4 millones de pesos y Xicotepec con 52.6 millones de pesos, los tres concentran una deuda de 152.1 millones de pesos.

Con esto, Puebla se colocó como segunda entidad, después de Guanajuato, con el menor nivel de endeudamiento per cápita.

TLAXCALA SE MANTIENE SIN DEUDA PÚBLICA

El tercer trimestre de 2020 el estado de Tlaxcala reportó endeudamiento municipal de 25.6 millones de pesos; sin embargo, no fue incluido en la medición del Sistema de Alertas que realiza la SHCP debido a que la deuda pública resultan de la suma de la deuda de la entidad y sus entes públicos más la deuda municipal.

Con los candados de las leyes financieras para que Tlaxcala no adquieran deuda pública, la entidad no permanece con cero obligaciones financieras.

Con este nivel de endeudamiento municipal, Tlaxcala se colocó como el quinto estado –después de Guanajuato, Puebla, Guerrero y Querétaro- con la menor deuda per cápita que es de 18.8 pesos.

Del mismo modo, tuvo el porcentaje más bajo con una proporción de 0.3 por ciento de su deuda respecto a sus participaciones federales comprometidas y la menor relación de su deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 0.02 por ciento.