La inflación anual para mayo ascendió a 3.34 en Tlaxcala y a 3.19 en Puebla, una cifra mayor al promedio nacional de 2.44 por ciento.

En las ciudades de Puebla y Tlaxcala el poder adquisitivo de la población se ha visto mermado por el encarecimiento de los alimentos en un 6.97 y 7.92 por ciento, respectivamente, durante el mes de mayo, esto de acuerdo con el último reporte del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Lo anterior ha provocado que la inflación anual acumulada para ambas zonas urbanas sea superior del promedio nacional de 2.84 por ciento. Tlaxcala, es la ciudad donde más se ha encarecido la vida en comparación a Puebla, al acumular una inflación de 3.334 mientras que en la capital poblana ascendió a 3.19 por ciento. 

Los alimentos que se han registrado alza en precios son: Jitomate (27.93%); Chile Serrano (27.65%); Naranja (22.52%) y Chayote (7.78%). En contraste, el INEGI reporta un decremento de 21.28 por ciento en electricidad; de 10.21 por ciento en huevo y 3.05 por ciento en el precio del pollo.

También el incremento en precios de bebidas alcohólicas y tabaco ha impactado la economía de los hogares, y ha presionado fuertemente a los consumidores durante el segundo mes de confinamiento por la pandemia. El registro nacional señala que en promedio, ambos productos se han encarecido en un 11.19 por ciento.

El encarecimiento de servicios básicos como son salud y educación también han empujado la inflación, al registrar ajustes de 4.92 y 4.51 por ciento, respectivamente.

IZÚCAR DE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL PAÍS

En la medición presentada este día por INEGI, destaca que Izúcar de Matamoros es la ciudad más cara del estado de Puebla y la cuarta del país, esto al registrar una variación de precios del 1.21 durante mayo.

Para este zona urbana,  además la inflación anual acumulada llegó a 4.56 por ciento, casi al doble de lo que se registró en el país para el mes que se informa (2.84%).

De hecho, para esta población de la mixteca poblana, el alza en el precio de los alimentos fue de 9.37 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 7.60.

Las ciudades que encabezan el listado de mayor variación en precios son: Atlacomulco, Estado de México (1.45%); Iguala, Guerrero (1.43%); y Córdoba, Veracruz (1.24%). 

El reporte de INEGI sobre INPC también aporta información por estados. Destaca a las entidades con más encarecimiento de precios durante el mes anterior, a: Estado de México (1.22%); Guerreo (1.22%) y Michoacan (1.09%)