El Banco de México reportó captaciones positivas en ambos estados de acuerdo a su variación mensual y anual, 119 y 838 millones de dólares en Tlaxcala y Puebla, respectivamente.
En el primer semestre de 2018 Tlaxcala ha recibido 119.7 millones de dólares por remesas enviadas por connacionales a sus lugares de origen, lo que significó un incremento de 2.6 millones de dólares, 10.6 por ciento, en comparación con el mismo semestre de 2017, informó el Banco de México (Banxico).
Este aumento también se registró en el estado de Puebla al recibir 838.1 millones de dólares, lo que significó 46.2 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado.
Al cierre del segundo trimestre del año (abril-junio) Tlaxcala recibió 68.3 millones de dólares lo que significó un aporte a los ingresos nacionales de 0.75 por ciento, mientras que el estado de Puebla registró una distribución porcentual sobre el ingreso de remesas del extranjero hacia México de 5.05 por ciento.
En el caso de Tlaxcala, estos ingresos disminuyeron ligeramente en comparación con las divisas enviadas durante el último trimestre de 2017, pero fue positivo en comparación con enero-marzo del presente año. Por otro lado, Puebla reportó una disminución desde octubre de 2017 respecto a la aportación porcentual al pasar de 5.4 al 5.1 por ciento.
De acuerdo a la tabla de balanza de pagos de Banxico, Puebla ocupó el quinto lugar nacional con el mayor ingreso y aportación por remesas, después del Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Por su parte, Tlaxcala se ubicó entre los últimos cinco estados con el menor porcentaje nacional de ingresos pero con una captación positiva.