Se trata del nivel más alto desde diciembre de 2014, indicó la FAO en un comunicado, y la tercera subida mensual consecutiva.
Los precios de los alimentos aumentaron en el mundo en 2019 y en diciembre alcanzaron su máximo en cinco años por la subida del aceite de palma, indicó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice mensual de la FAO de los precios de los alimentos fue de 181,7 puntos de media en diciembre, un aumento del 2,5 por ciento en relación a noviembre.
Se trata del nivel más alto desde diciembre de 2014, indicó la FAO en un comunicado, y la tercera subida mensual consecutiva.
Este índice mensual registra las variaciones de los precios internacionales de cinco grandes categorías de alimentos que se negocian en los mercados internacionales: cereales, aceites vegetales, carne, productos lácteos y azúcar.
En 2019 la media del índice fue de 171,5 puntos, un 1,8 por ciento más que 2018, inferior sin embargo al 25 por ciento de 2011, una cifra récord.
En diciembre, los aceites para alimentación fueron los que más aumentaron, en un 9,4 por ciento en relación a noviembre.
La razón es la subida del aceite de palma provocada por la fuerte demanda de biocarburantes y también por la incertidumbre sobre su aprovisionamiento.
El azúcar aumentó un 4,8% en diciembre por la subida del petróleo, que llevó a las refinerías de azúcar a usar más caña para producir etanol y, en consecuencia, a reducir la disponibilidad del alimento a nivel mundial.
Por su parte el índice de los productos lácteos aumentó un 3,3 por ciento en diciembre en relación al mes anterior.
El precio de los cereales progresó en 1,4 por ciento por la subida del trigo y a pesar de la demanda creciente de importación desde China y «de los problemas logísticos en Francia por las incesantes manifestaciones», apunta la FAO.
El índice de la carne alcanzó una media de 191,6 puntos en diciembre, un nivel estable en relación a su valor de noviembre.