El número de mujeres trabajando en las empresas constructoras de los estados de Puebla y Tlaxcala durante 2022, reportó dinámicas distintas: en la primera entidad la cifra aumentó 22.2 por ciento y cayó 40 por ciento en la segunda entidad, de acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El INEGI analizó dos aspectos para dimensionar la participación de las mujeres en ese sector: el número de ellas en la construcción, de donde se desprende la cifra sobre su participación porcentual, dos criterios que se corresponden y que dan cuenta de la dinámica de los géneros en una actividad culturalmente considerada para los hombres. 

Para empezar, a nivel nacional el número de mujeres en el sector fue de 86 mil durante 2022, cifra que fue mayor en 9 mil puestos de trabajo con respecto a 2021, año en el que la cifra fue de 77 mil, por lo que el aumento anual fue de 11.6 por ciento. 

Esto significó que la participación de las mujeres en el sector creció apenas 0.6 décimas entre 2021 y 2022. Este aumento se concentró en el subsector sobre trabajos especializados para la construcción y en la construcción de obras de ingeniería civil. Lo anterior quiere decir que las mujeres que participan en la construcción lo hicieron sobre todo en subsectores de especialidad técnica e ingeniería. 

Las cifras por estado indican que en Puebla trabajaron 2 mil 251 en 2022, lo que representó el 15.4 por ciento del total estatal. Esta cifra significó un aumento de 409 contratadas en su variación anual, es decir, 22.2 por ciento más con respecto al número de mujeres en el sector y, como hemos dicho párrafos más arriba, un aumento de 2.4 puntos porcentuales con respecto a la participación que en ese estado está dominada por lo hombres en un 84.6 por ciento. 

En el caso de Tlaxcala, en 2021 la cifra de mujeres trabajando en la construcción fue de 358, para 2022 la cifra disminuyó a 209, es decir, 149 menos, lo que significó una disminución anual de 40 por ciento. Respecto a su participación, las mujeres representaron el 19.7 por ciento del total en el sector y los hombres el 80.3 por ciento. De modo que la reducción en la participación de las mujeres en el sector fue de -2.7 puntos porcentuales. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial