Audi México amenaza con suprimir mil 300 puestos de trabajo en este año y solo ofrece alza global (en salario y prestaciones) de 4.3 por ciento, inferior a la inflación de 4.66 por ciento registrada a diciembre de 2023.

Así lo dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), mismo que mediante un comunicado expuso que en la negociación salarial y contractual que está en curso, la empresa se ha resistido a hacer mejores sustanciales a los ingresos de los obreros.

Muestra de ello es que originalmente propuso una revisión multianual, en la que ofreció cero por ciento de aumento salarial para 2024, mientras que 2025 y 2026 solo planteó “algo” (sin establecer un porcentaje) de incremento, tanto en la percepción económica como en el Bono por Tope Salarial, vales de despensa, fondo de ahorro y útiles escolares.

En las asambleas divisionales realizadas el año pasado, los trabajadores instruyeron al organismo gremial no aceptar revisiones por varios años. Por eso y por considerar una “burla” la propuesta, el Sitaudi la rechazó.

Ahora, la compañía de vehículos de lujo ofrece solo 4.3 por ciento de aumento global, es decir a salario y prestaciones, pero además ha señalado que de no aceptar esa propuesta, mil 300 puestos de trabajo estarían en riesgo de perderse, de acuerdo a lo que informó la organización sindical.

Fuentes cercanas al sindical informaron que desde hace varios años la ensambladora pretende automatizar el área de Logística, que es donde se encuentran esos empleos que se podrían perder.

En el comunicado, el organismo gremial recordó que el año pasado firmó con la armadora un acuerdo para ampliar hasta 82 los días de paro técnico por año, en el periodo de 2024 a 2026, a cambio de no tocar dichos puestos laborales.

El sindicato advirtió que de no respetarse ese pacto y si se aplican los recortes, presentará las respectivas demandas, puesto que claramente se estableció en la fracción tercera que el convenio es para garantizar la vialidad de la trasnacional y la estabilidad de la fuente de trabajo.

“Por tal motivo y en caso de que la empresa decidiera prescindir de esos mil 300 trabajadores, estaría violando un acuerdo institucional y lo demandaríamos ante la sociedad, gobierno, Grupo Audi AG y tribunales federales de asuntos colectivos, en favor siempre de buscar proteger a la base trabajadora de Audi México”.

El Sitaudi también reveló que el promedio del salario en Audi no lo gana el grueso de los trabajadores y que los obreros del nivel E y F1 están por debajo de la media.

Subrayó que el promedio de aumentos a los salarios y prestaciones dentro de la industria automotriz en el país se encuentra en 10 por ciento.

De igual forma, ilustró que en la última negociación, Volkswagen México, que forma parte del mismo grupo que está Audi, dio aumento d 8.6 por ciento global.

El emplazamiento a huelga vence el próximo 24 de enero a las 11 horas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial