El sistema ferroviario lo utilizan para el transporte de sus mercancías
Pérdidas de hasta 20 millones de pesos han acumulado empresarios avícolas de la región de Tehuacán debido a los robos de sus mercancias transportadas en el tren, denunció el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, tras reunirse con funcionario de la Secretaría General de Gobierno.
En entrevista, lamentó el repunte de este delito en lo que va del 2018, pues ha generado pérdidas al sector de 800 mil pesos, hasta el momento; además, destacó que fue recurrente en 2017 el hurto de maíz para animales de granja en vagones de las empresas Ferrosur, así como el robo de vehículos con violencia.
Según el representante de este gremio, la zona más peligrosa está definida entre el municipio de Esperanza y las cumbres de Acultzingo; “sí pararon los robos en trenes, desde septiembre ya no hubo, pero a inicios de 2018 empezaron otra vez”, dijo.
García de la Cadena Roimero advirtió que el maíz robado está fumigado y preparado para alimentar a animales de granja, por lo que en caso de que los ladrones lo vendan no sirve para consumo humano.
“Hasta hoy han sido 500 mil pesos de pérdidas por 150 toneladas de maíz. Este maíz viene fumigado y solo es apto para animales. Si se lo venden para hacer tortillas no sirve”.
Ante tal escenario, comentó que la SGG y la Policía estatal prometieron rondines en la zona y reducir estos delitos, como también el robo de vehículos con violencia, por lo que confía en resultados positivos.