Las organizaciones de la sociedad civil de los estados de Puebla y Tlaxcala generaron 17 mil 61 y 3 mil 829 millones de pesos a través de actividades relacionadas con bienes y servicios durante 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) públicas y privadas de ambas entidades aportaron 2.6 y 3.5 por ciento, respectivamente, al Producto Interno Bruto (PIB) de sus propias economías.

La encuesta satélite menciona que el monto nacional producido por bienes y servicios fue de 922 mil 243 millones de pesos, lo que representó el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional.

Como se observa, la aportación de las ISFL de Tlaxcala superó a las de Puebla, incluso se ubicó por encima del promedio nacional que fue de 3.1 por ciento del PIB. Tlaxcala se ubicó en la posición 12 del ranking nacional, mientras que Puebla, además de estar por debajo del promedio, ocupó el lugar 19.

Los estados con organizaciones de la sociedad civil con mayor porcentaje aportado al PIB fueron Oaxaca con 5.5 por ciento, Morelos con 5.2, Chiapas con 5.0, Ciudad de México con 4.8, Nayarit 4.5 y Guerrero con 4.5 por ciento.

Por su parte, los estados con la menor aportación de sus ISFL fueron Campeche con 1.4 por ciento; Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León con 1.9 cada uno y Baja California con 2.1 por ciento.

Las asociaciones que se dedican a la enseñanza e investigación fueron las que tuvieron la mayor aportación, con 41.7% del PIB del sector; siguieron los servicios relacionados con la religión con 17.4% de contribución, y las actividades de desarrollo y vivienda con una aportación de 16.5 por ciento.  

Asimismo, el personal ocupado en las organizaciones civiles creció 0.10 y 0.8 por ciento en Puebla y Tlaxcala al pasar de 39 mil 55 a 40 mil 16, en la primera entidad, y de 4 mil 720 a 4 mil 761 en la segunda entidad.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *